10/09/10
Una bielorrusa pisa fuerte para renovar la flota de trolebuses en Rosario
A pocos días de que punto biz anticipe el interés de la empresa rusa Vagonmash de construir el sistema tranviario en Rosario, Europa del Este sigue generando noticias en materia de transporte de pasajeros para la ciudad.
Es que la firma bielorrusa Belkommunmash, fabricante de trolebuses, quiere venderle unidades a la Municipalidad, que desde hace unos meses viene planificando la renovación de la flota de la línea K. En este marco, autoridades de la Municipalidad se reunirán esta mañana con el director general de la empresa, Vladimir Korol, que estará acompañado por directivos de On’s Industry Germany -la pata financiera de Belkommunmash- y por Georgy Kislyak, encargado de negocios de la Embajada de Bielorrusia en Argentina. “Existe una necesidad de renovar la flota de trolebuses de la ciudad, y a través de Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel, nos contactamos con Belkommunmash. Mañana (por hoy) nos van a mostrar sus productos y vamos a evaluar si la tecnología se puede adaptar a nuestra red de catenarias”, contó a punto biz la titular del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, quien participará de la reunión con los bielorrusos, junto al secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. La idea de la Municipalidad es ir renovando paulatinamente los 20 trolebuses que actualmente tiene la línea K, incorporando en una primera etapa dos unidades articuladas (con fuelle) y tres comunes, algo que requeriría una inversión superior a los $7 M. Según Alvarado, la posibilidad de adquirir esos trolebuses dependerá de los costos y de la tecnología que ofrezca Belkommunmash. “Hay articulados, simples, con aire, sin aire, con piso alto o bajo. El beneficio está en mayor capacidad de pasajeros y más confort”, explicó. Para llevar adelante esta iniciativa, desde el Palacio de los Leones vienen gestionando un crédito del Banco Patagonia por $7 M, y otro a través de un leasing del Banco Nación por $9 M. Ambos financiamientos están a un paso de ser aprobados, según se confían autoridades municipales. De resultar exitosa la reunión de hoy, la Municipalidad podría llamar a licitación en dos meses y tener los coches en funcionamiento para mediados de 2011. Alvarado afirmó que por el momento no hay otras empresas interesadas, y señaló que la provisión del material rodante deberá venir del exterior, puesto que en Argentina no se fabrican trolebuses. ¿Cómo son los trolebuses de Belkommunmash? Si bien los hay de distintas características, un detalle que se repite en todos los modelos de trolebuses que ofrece Belkommunmash es que cuentan con un motor híbrido diesel eléctrico que le permite a las unidades ganar autonomía y movilizarse sin la necesidad de las catenarias. Por lo tanto, esta flexibilidad genera la posibilidad de extender o modificar el recorrido ante cualquier necesidad. La misma empresa está en tratativas con la Municipalidad de Córdoba, e incluso desde el miércoles pasado está en funcionamiento en la ciudad mediterránea un trolebús con fuelle de la marca bielorrusa. Allí estuvieron Alvarado y Leone para conocer el vehículo en persona. En el caso de Córdoba, Belkommunmash cede la unidad por dos meses a modo de prueba, y luego el municipio evaluará si efectúa la compra de 10 trolebuses. Cada una de esas unidades articuladas está valuada en 309.000 euros (equivale a ocho colectivos urbanos) cuenta con aire acondicionado, frenos antibloqueo, y tiene 18 metros de largo, permitiendo trasladar a 170 pasajeros -48 de ellos sentados-, lo que duplicaría la capacidad actual de la K, que puede albergar hasta un máximo de 90 pasajeros. Además, los trolebuses de de Belkommunmash generan menos contaminación que las unidades que transitan hoy por las calles de Rosario. (Punto Biz / Santa Fe)